El futuro de la publicidad en televisión

La publicidad en televisión mueve mucho dinero, pero, ¿lo mueve en ambas direcciones?

La gente siempre se ha ido al baño durante los anuncios. Ya hace tiempo que a eso le añadimos el zapping. Ahora llega el zapping multimedia, tenemos el móvil, el portátil y el ordenador siempre a mano.

Existen estudios que lo reflejan, hasta una pausa breve, cualquier cosa nos lleva a la desconexión, ni siquiera cambiamos de canal, no se puede medir, pero ahí está.

Y las compañías no lo dejan pasar, sin soluciones el valor de la publicidad decae, algunas cadenas emplean técnicas muy poco recomendables.

Por poner un ejemplo, poniendo publicidad durante las celebraciones inmediatamente posteriores a una gran victoria de tu equipo de fútbol. Un saludo a la cadena Cuatro.

El futuro de este medio es incierto, existen muchas posibilidades menos desagradables para el público, hoy os presentamos algunas, si a vosotros se os ocurren otras, o queréis comentar las nuestras,  no dudéis en comentar.

Una posibilidad la vemos muy clara en Internet desde hace ya mucho, y hace un tiempo que se aplica a ciertos tipos de contenidos, especialmente aquellos sin medias partes. Se trata de publicidad que no interrumpe, o no del todo, aquello que desea ver el espectador, con banners en unos casos o multipantalla en los otros.

Otra posibilidad que nace en Internet pero no tardará en empezar a tener sus efectos en la pantalla tradicional es la publicidad programática, dicho en otras palabras, mostrarle el anuncio adecuado al público adecuado.

Plataformas como Google o Facebook tienen mucha información sobre sus usuarios, especialmente gracias a las llamadas Cookies, y lo utilizan para segmentar mejor al lanzar su publicidad.

Con el auge de los televisores inteligentes y el aumento de los canales de pago, esto podría ser una realidad, solo falta ver si logra ir mas allá que la emisión de anuncios según el contenido que se ve en ese momento, ya que si nos quedamos en poner anuncios de cerveza mientras a quien ve el fútbol, no es necesaria nueva tecnología.

Yo por ahora estaré atento a las cadenas extranjeras y especialmente a las de perfil innovador, como Netflix, pues una vez empiecen a implementar cambios, es una cuestión de tiempo que los vea el resto del mundo, la única pregunta será entonces de cuanto tiempo hablamos.

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