Cómo atraer tráfico a la web

Cómo atraer tráfico en la web de manera eficiente

Hoy hablaremos del CTR (Clic Through Ratio, porcentaje de clics) y el ROI (Retorno de inversión), y todo aquello que podemos hacer con estas métricas. Desde cómo se calculan, qué finalidad tienen, cómo nos pueden ayudar y cómo hacer efectiva  una campaña publicitaria on-line. Para todo ello, podemos contar con una aplicación de Google, de la que hablaremos más adelante.

El CTR es un indicador para medir la eficacia y el impacto de una página web. Se calcula en porcentaje, y se obtiene dividiendo el número de clics que ha conseguido un enlace entre el número de veces que éste ha sido visto por los usuarios. Es decir, las impresiones multiplicado por 100.

Para que una página web genere tráfico hay que tener muy en cuenta las palabras clave, ya que gracias a estas palabras Google hará que nuestra página se posicione por encima de las otras cuando el usuario busque en internet. Por ejemplo, cuantas más personas hagan clic, más aumenta el CTR.

Para conocer la calidad de estas palabras claves escogidas es aconsejable realizar previamente un diagnóstico de éstas.

También es conveniente, según qué caso, usar palabras clave negativas. Se trata de aquellas que quieres evitar que se relacionen con tu marca. En otras palabras, que al poner una palabra tu página web no salga. Generalmente es usada para sitios en concreto, es decir, que si alguien busca cañas de pescar en Barcelona, que no le salga publicidad de Galicia, ya que el cliente no es residente o le quede lejos. Esto sería una venta perdida y una pérdida de tiempo, puesto que ese cliente no hará clic, o tal vez sí, pero lo más probable es que no compre.

Actualmente, para controlar nuestro tránsito en la web, podemos contar con un servicio gratuito de Google, Google Analytics, donde encontramos estadísticas de sitios webs, con la información agrupada según los intereses del usuario.

Gracias a Google Analytics obtenemos informes de seguimiento de usuarios, el rendimiento del segmento de usuarios, resultados de campañas de marketing, gustos del usuario, mediante qué página o palabra clave en el buscador ha llegado el usuario a nuestra web… De esta manera se pretende entender más detalladamente el comportamiento de los usuarios en los sitios webs, proporcionando información más precisa con el objetivo de tomar las decisiones de marketing correctas.

Saber cuánto invertir en una campaña en acciones de marketing

Con Google Analytics puedes hacer un seguimiento de las acciones que quieres que hagan los usuarios en la página web, formularios, realizar una compra, o una inscripción.  En resumen, esta plataforma te permite hacer un seguimiento de las conversiones obtenidas por tu página web. También, saber si tu campaña publicitaria va a tener rendimiento y qué tipo de usuarios van a tener acceso, con ello hacer el cálculo del ROI para saber cuánto le conviene a la empresa invertir.

El ROI o RSI (retorno sobre la inversiónson los beneficios obtenidos de la inversión que antes se ha hecho, es decir, el rendimiento que se ha obtenido de una inversión. Está bien para saber de qué manera la campaña de marketing o las acciones de marketing contribuyen al éxito de la empresa, y si va a suponer una inversión fallida o exitosa. El ROI se calcula cogiendo los ingresos obtenidos, se restan al coste total y de divide el resultado entre el coste total.

Este cálculo es esencial para el diagnóstico de una campaña, y así, en el futuro tomar buenas decisiones. Si el ROI es positivo, la campaña es correcta y ha dado sus frutos. En cambio, si el resultado del ROI es negativo, mejor dejar de invertir, ya que estaríamos perdiendo dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *